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27 de septiembre de 2020

Informe Del Comité Seguridad y Salud (Prevención)24/09/2020

 

27 de Septiembre de 2020

 

 

 

 

Con fecha de 24 de Septiembre se ha celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud en el que se han tratado los diferentes puntos que paso a resumir a continuación.

 

Se comienza la reunión con la presentación, por parte de la empresa Inerco, de los resultados de la encuesta de riesgos psicosociales, realizada a toda la plantilla. Dicha encuesta arroja un informe extenso que estudiaremos detenidamente, en el cual se observan numerosos puntos en los que se recomienda trabajar para mejorar.

 

A continuación, se nos informa de la situación en la que se encuentran los diferentes asuntos pendientes de las diferentes áreas, que paso a resumir.

 

Departamento de Planificación

 

-Se ha realizado ampliación de la estancia de Ponce de León.

-Esta previsto el desdoblamiento de la parada 019 en la calle Parlamento de Andalucía aprovechando la obra de modificación del carril bici en la ronda histórica.

-Está previsto la instalación de carril bici en la Ronda de la Oliva, que traerá acarreado la modificación de la parada 147 instalando una plataforma que facilite el acceso al autobús.

-A la vez nos informan que va a comenzar un nuevo plan de adecuación de paradas, con instalación de plataformas, entre las que se encuentra la parada 252 de línea 10

 

Delegaciones del Ayuntamiento

 

-Nos informan que ha sido resuelto el hundimiento que existía en la calle Madreselva.

-Se ha modificado la regulación semafórica en el cruce entre la calle Parlamento de Andalucía y la calle Don Fadrique.

-Se va a volver a reclamar, por parte de la empresa, el repintado de los carriles bus a lo que indicamos que han sido suprimidos los de Ramon y Cajal a la altura de Viapol, Luis de Morales a la altura del Hotel los Lebreros, en calle Resolana y en la Avenida de la Borbolla.

 

Área de Mantenimiento

 

- Está en proceso la sustitución de todas las luminarias por unas de led más eficientes.

- Se está realizando estudio de varios presupuestos para la sustitución de la maquina para la reposición de la junta Bituminosa en los raíles de metro-centro.

-Nos informan que se han realizado modificaciones en la nave de carrocería pare lo que tenemos evaluación de niveles de humos y ruidos el próximo día 30 de septiembre.

-Nos van a pasar informe del calendario de limpieza y mantenimiento de los gatos de fosa, ante las numerosas quejas que transmitimos por deficiencias en este proceso.

-Según nos informan, se va a modificar la frecuencia y forma de limpiar, tanto los puestos de conductor como las lunas delanteras, pasando estas últimas a limpiarse a mano, con el fin de evitar las machas blancas en lunas y espejos que producen reflejos y dificultan la visibilidad.

-Se ha modificado la ubicación de la nevera en los vehículos 1832 y 1896, ya que golpeaba en los mandos de regulación del asiento.

-Se ha realizado estudio, con el fin de modificar la apertura de las puertas de taller en caso de emergencias para poder abrirlas por grupos, a lo que nos indica el fabricante que no es posible realizar dicha modificación.

-Se ha realizado limpieza intensiva del parking de empleados.

 

Servicio de Prevención

 

-Nos informan que, para este año se solicitó con mayor antelación y en mayor número, las dosis de la vacuna de la gripe. Dicha dotación nos dice la empresa que ha sido retrasada al retener el gobierno de España todas las dosis disponibles. Nos recomiendan que todas las personas consideradas vulnerables soliciten cita con la seguridad social para que ellos las administren mientras nos la suministran. Por nuestra parte solicitamos que se saque aviso a toda la plantilla indicando este retraso de las dosis y las causas, así como el protocolo a seguir por las personas vulnerables.

 

Por parte de la empresa, se nos realiza entrega de numerosa documentación entre la que se incluye el informe del servicio de prevención, el informe del simulacro de emergencias en cocheras de metro-centro, evaluación higiénica de ruido anual en taller 2019, evaluaciones de riesgo de: administración general, atención al cliente, operador hastus, oficial móvil paradas y controlador.

Respecto al seguimiento de protocolos covid19 nos informan que el próximo 28 de septiembre se realizará una auditoria dentro de las revisiones trimestrales para mantener el certificado Aenor libre de covid19.

 

Una vez instaladas las cámaras de vigilancia en varios autobuses de diferentes modelos, en la mañana de hoy nos realizan una presentación con imágenes tomadas en varios vehículos para confirmar la correcta ubicación y el ángulo de visión.

La empresa nos informa que dichas imágenes quedan guardadas en el vehículo, y a las que solo tiene acceso el centro de seguridad externo a nuestra empresa y las que únicamente pueden ser descargadas en caso puntual de algún tipo de incidente.

Las cámaras toman la corriente directa de batería, por lo que aun accionando la seta de seguridad siguen grabando.

Nos informan que el proceso de instalación en toda la flota está previsto que se complete a final de año, con una media de seis coches diarios y que todos traerán pegatinas avisando de la toma de imágenes.

Por nuestra parte hemos observado en estas imágenes que, aun teniendo una de las cámaras justo encima del puesto del conductor, en ningún momento se toman imágenes de este, quedando el ángulo de visión desde los cajetines y la expendedora hacia la puerta.

 

Por parte de nuestro sindicato hemos tratado los puntos siguientes:

 

·        En referencia al grupo de líneas de condiciones especiales, hemos solicitado la inclusión de la línea del aeropuerto en el grupo 4, la línea 53 en el grupo 2 y 4 y la línea 35 en el grupo 4, a lo que ha accedido la empresa procediendo a su modificación.

 

·        Hemos solicitado el ensanche del carril de entrada a la alameda justo en el giro antes de la calle lumbreras, por su reducido espacio para hacer la maniobra y la cantidad de percances que allí suceden.

 

·        Informamos del problema de anchura que existe en la calle los Romeros, en la que no se cumplen las medidas mínimas de ancho de carril para una vía de doble sentido. La empresa nos indica que hará la reclamación al ayuntamiento para que realice las modificaciones necesarias.

 

·         Volvemos a insistir en la necesidad de aumentar los tiempos de la vuelta de descanso con incidencia o bien intercambiar servicios entre plaza del Duque y Magdalena, mientras se define la ubicación de una estancia en la plaza del Duque, con el fin de que los conductores puedan tomarse la vuelta de descanso en una estancia y o en un banco. La empresa toma nota y estudiara la modificación de los servicios que sean posible.

 

·        Trasladamos las quejas por los continuos problemas en la limpieza, tanto en estancias, aseos como en puesto de conductor y lunas delanteras. Respecto a los vehículos nos indican que se va a modificar la limpieza de las lunas pasando a hacerse a mano, intensificando la limpieza de dicho habitáculo. En referencia a los aseos nos indican que se ha realizado una limpieza intensiva de estancia y aseo de Puerta Jerez, a lo que indicamos que no es necesario realizar limpiezas intensivas, que el problema esta en la insuficiencia de la limpieza diaria. La empresa nos indica que controlara que las limpiezas diarias sean más efectivas.

 

 

 

·        Trasladamos las quejas por la modificación del contenedor de residuos de la tolva de aspiración, pasando a ser sacas que tienen los trabajadores que volcar en un contenedor, provocando una nube de polvo que tiene que aspirar el trabajador que realiza esta tarea. La empresa nos informa que ha sido LIPASSAM la que ha modificado el contenedor y que han solicitado el modelo anterior al que no han accedido. Además, nos indican que dichas tareas las realizan trabajadores de la empresa externa, a lo que indicamos que igualmente tragan polvo. Nos informan que estudiaran la manera de modificar dicha tarea.

 

·        Hemos informado del deterioro del mobiliario de la sección de limpieza y repostado con bancos de trabajo oxidado, mesas y sillas rotas…etc. La empresa indica que lo trasladara al máximo responsable de la sección para que gestione su renovación.

 

·        Solicitamos se traslade las cubas de residuos instaladas en la puerta de neumáticos a su ubicación original, al encontrarse en una zona de paso constante tanto de día como de noche, teniendo estas, material que sobresale y puede provocar accidentes. La empresa estudiara la vuelta a su ubicación original pero nos informa que en ese lugar se producían robos, a lo que informamos que, ya en otro comité de seguridad y salud, solicitamos se modificara el tipo de cerramiento con el fin de evitar los robos.

 

·        Hemos reclamado una  solución a los problemas de aire acondicionado que tienen, tanto los vehículos nuevos articulados como los anteriores de la serie 1090. Para los autobuses nuevos de gas nos dicen que durante la próxima semana se realizaran trabajos por parte de Hispacold para solventar los problemas de climatización.

Respecto a los autobuses de la serie 1090 con equipo de aire Thermo King le solicitamos que para el verano próximo se realice protocolo para que dichos coches no trabajen los días de altas temperaturas, teniendo vehículos articulados disponibles para que esos coches no trabajen durante ese periodo. La empresa nos indica que son solo seis autobuses y que no existe problema alguno, por lo que accede a ello.       

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. José Manuel Grande Tornero

Delegado de Prevención del SITT