27 de Septiembre de
2020
Con fecha de 24 de Septiembre se ha celebrado reunión del Comité de
Seguridad y Salud en el que se han tratado los diferentes puntos que paso a
resumir a continuación.
Se comienza la reunión con la presentación, por parte
de la empresa Inerco, de los resultados de la encuesta de riesgos
psicosociales, realizada a toda la plantilla. Dicha encuesta arroja un informe
extenso que
estudiaremos detenidamente, en el cual se observan numerosos puntos en los que se recomienda trabajar para
mejorar.
A continuación, se nos informa de la situación en la
que se encuentran los diferentes asuntos pendientes de las diferentes áreas,
que paso a resumir.
Departamento de Planificación
-Se ha realizado ampliación de la estancia de Ponce de
León.
-Esta previsto el desdoblamiento de la parada 019 en
la calle Parlamento de Andalucía aprovechando la obra de modificación del
carril bici en la ronda histórica.
-Está previsto la instalación de carril bici en la
Ronda de la Oliva, que traerá acarreado la modificación de la parada 147
instalando una plataforma que facilite el acceso al autobús.
-A la vez nos informan que va a comenzar un nuevo plan
de adecuación de paradas, con instalación de plataformas, entre las que se
encuentra la parada 252 de línea 10
Delegaciones del Ayuntamiento
-Nos
informan que ha sido resuelto el hundimiento que existía en la calle
Madreselva.
-Se
ha modificado la regulación semafórica en el cruce entre la calle Parlamento de
Andalucía y la calle Don Fadrique.
-Se
va a volver a reclamar, por parte de la empresa, el repintado de los carriles
bus a lo que indicamos que han sido suprimidos los de Ramon y Cajal a la altura
de Viapol, Luis de Morales a la altura del Hotel los Lebreros, en calle
Resolana y en la Avenida de la Borbolla.
Área de Mantenimiento
- Está en proceso la sustitución de todas las
luminarias por unas de led más eficientes.
- Se está realizando estudio de varios presupuestos
para la sustitución de la maquina para la reposición de la junta Bituminosa en
los raíles de metro-centro.
-Nos informan que se han realizado modificaciones en
la nave de carrocería pare lo que tenemos evaluación de niveles de humos y
ruidos el próximo día 30 de septiembre.
-Nos van a pasar informe del calendario de limpieza y
mantenimiento de los gatos de fosa, ante las numerosas quejas que transmitimos
por deficiencias en este proceso.
-Según nos informan, se va a modificar la frecuencia y
forma de limpiar, tanto los puestos de conductor como las lunas delanteras,
pasando estas últimas a limpiarse a mano, con el fin de evitar las machas
blancas en lunas y espejos que producen reflejos y dificultan la visibilidad.
-Se ha modificado la ubicación de la nevera en los
vehículos 1832 y 1896, ya que golpeaba en los mandos de regulación del asiento.
-Se ha realizado estudio, con el fin de modificar la
apertura de las puertas de taller en caso de emergencias para poder abrirlas
por grupos, a lo que nos indica el fabricante que no es posible realizar dicha
modificación.
-Se ha realizado limpieza intensiva del parking de
empleados.
Servicio de Prevención
-Nos informan que, para este año se solicitó con mayor
antelación y en mayor número, las dosis de la vacuna de la gripe. Dicha
dotación nos dice la empresa que ha sido retrasada al retener el gobierno de
España todas las dosis disponibles. Nos recomiendan que todas las personas
consideradas vulnerables soliciten cita con la seguridad social para que ellos
las administren mientras nos la suministran. Por nuestra parte solicitamos que se saque aviso a toda la plantilla
indicando este retraso de las dosis y las causas, así como el protocolo a
seguir por las personas vulnerables.
Por parte de la empresa, se nos realiza entrega de
numerosa documentación entre la que se incluye el informe del servicio de
prevención, el informe del simulacro de emergencias en cocheras de metro-centro, evaluación higiénica de ruido anual en taller 2019, evaluaciones de riesgo
de: administración general, atención al cliente, operador hastus, oficial móvil
paradas y controlador.
Respecto al seguimiento de protocolos covid19 nos
informan que el próximo 28 de septiembre se realizará una auditoria dentro de
las revisiones trimestrales para mantener el certificado Aenor libre de
covid19.
Una vez instaladas las cámaras de vigilancia en varios
autobuses de diferentes modelos, en la mañana de hoy nos realizan una
presentación con imágenes tomadas en varios vehículos para confirmar la
correcta ubicación y el ángulo de visión.
La empresa nos informa que dichas imágenes quedan
guardadas en el vehículo, y a las que solo tiene acceso el centro de seguridad
externo a nuestra empresa y las que únicamente pueden ser descargadas en caso
puntual de algún tipo de incidente.
Las cámaras toman la corriente directa de batería, por
lo que aun accionando la seta de seguridad siguen grabando.
Nos informan que el proceso de instalación en toda la
flota está previsto que se complete a final de año, con una media de seis
coches diarios y que todos traerán pegatinas avisando de la toma de imágenes.
Por nuestra parte hemos observado en estas imágenes que, aun teniendo
una de las cámaras justo encima del puesto del conductor, en ningún momento se
toman imágenes de este, quedando el ángulo de visión desde los cajetines y la
expendedora hacia la puerta.
Por parte de nuestro sindicato hemos tratado los
puntos siguientes:
·
En referencia al grupo de líneas de condiciones especiales,
hemos solicitado la inclusión de la línea del aeropuerto en el grupo 4, la
línea 53 en el grupo 2 y 4 y la línea 35 en el grupo 4, a lo que ha accedido la
empresa procediendo a su modificación.
·
Hemos solicitado el ensanche del carril de entrada a la
alameda justo en el giro antes de la calle lumbreras, por su reducido espacio
para hacer la maniobra y la cantidad de percances que allí suceden.
·
Informamos del problema de anchura que existe en la calle
los Romeros, en la que no se cumplen las medidas mínimas de ancho de carril
para una vía de doble sentido. La empresa nos indica que hará la reclamación al
ayuntamiento para que realice las modificaciones necesarias.
·
Volvemos a insistir
en la necesidad de aumentar los tiempos de la vuelta de descanso con incidencia
o bien intercambiar servicios entre plaza del Duque y Magdalena, mientras se
define la ubicación de una estancia en la plaza del Duque, con el fin de que
los conductores puedan tomarse la vuelta de descanso en una estancia y o en un
banco. La empresa
toma nota y estudiara la modificación de los servicios que sean posible.
·
Trasladamos las quejas por los continuos problemas en la
limpieza, tanto en estancias, aseos como en puesto de conductor y lunas
delanteras. Respecto a los vehículos nos indican que se va a modificar la
limpieza de las lunas pasando a hacerse a mano, intensificando la limpieza de
dicho habitáculo. En referencia a los aseos nos indican que se ha realizado una
limpieza intensiva de estancia y aseo de Puerta Jerez, a lo que indicamos que
no es necesario realizar limpiezas intensivas, que el problema esta en la
insuficiencia de la limpieza diaria. La empresa nos indica que controlara que las limpiezas diarias sean más
efectivas.
·
Trasladamos las quejas por la modificación del contenedor de
residuos de la tolva de aspiración, pasando a ser sacas que tienen los
trabajadores que volcar en un contenedor, provocando una nube de polvo que
tiene que aspirar el trabajador que realiza esta tarea. La empresa nos informa
que ha sido LIPASSAM la que ha modificado el contenedor y que han solicitado el
modelo anterior al que no han accedido. Además, nos indican que dichas tareas
las realizan trabajadores de la empresa externa, a lo que indicamos que
igualmente tragan polvo. Nos
informan que estudiaran la manera de modificar dicha tarea.
·
Hemos informado del deterioro del mobiliario de la sección
de limpieza y repostado con bancos de trabajo oxidado, mesas y sillas
rotas…etc. La empresa
indica que lo trasladara al máximo responsable de la sección para que gestione
su renovación.
·
Solicitamos se traslade las cubas de residuos instaladas en
la puerta de neumáticos a su ubicación original, al encontrarse en una zona de
paso constante tanto de día como de noche, teniendo estas, material que
sobresale y puede provocar accidentes. La empresa estudiara la vuelta a su ubicación original pero nos informa
que en ese lugar se producían robos, a lo que informamos que, ya en otro comité
de seguridad y salud, solicitamos se modificara el tipo de cerramiento con el
fin de evitar los robos.
·
Hemos reclamado una solución a los problemas de aire acondicionado
que tienen, tanto los vehículos nuevos articulados como los anteriores de la
serie 1090. Para los autobuses nuevos de
gas nos dicen que durante la próxima semana se realizaran trabajos por parte de
Hispacold para solventar los problemas de climatización.
Respecto a los autobuses de la serie 1090 con equipo
de aire Thermo King le solicitamos que para el verano próximo se realice
protocolo para que dichos coches no trabajen los días de altas temperaturas,
teniendo vehículos articulados disponibles para que esos coches no trabajen
durante ese periodo. La empresa nos indica que
son solo seis autobuses y que no existe problema alguno, por lo que accede a
ello.
Fdo. José Manuel Grande Tornero
Delegado de Prevención del SITT