Informe comité de
seguridad y salud 22 de Enero de 2020.
En la mañana del 22 de Enero se celebró
comité de seguridad y salud comenzando la sesión con la aprobación del acta del
comité anterior y en el que se han trato los siguientes puntos.
Por
la representación de la empresa.
Se nos ha hecho entrega del informe de
prevención de riesgos laborales, en el que se nos especifica entre otros temas
de interés, la celebración de un simulacro de emergencias en la Estación Prado
de San Sebastian el día 28/11/2019 a las 10:00, valorando positivamente el
simulacro realizado. Las pautas de actuación se han desarrollado de forma
correcta y la evacuación se ha llevado a cabo con fluidez, cumpliéndose los
objetivos.
Así mismo se nos informa de lo siguiente:
Había previsto simulacro de emergencia en las
instalaciones el día 12 de diciembre, que fue suspendido al coincidir con la
convocatoria de asamblea general.
La empresa
que se va a realizar nuevamente una encuesta a los trabajadores para evaluar
los riesgos psicosociales de los diferentes puestos de trabajo, para lo que se
nos realiza presentación por parte de la empresa INERCO de cómo se desarrollara
dicha encuesta a los trabajadores.
Se nos
realiza entrega de dos informes, uno de la evaluación de exposición a niveles
de iluminación y otro de evaluación de exposición a condiciones
termohigrométricas.
En el primero el resultado ha sido desfavorable en
varias zonas del edificio de oficinas, requiriendo una mejora en la
iluminación, resultando muy favorable en la zona de talleres por la reciente
sustitución del sistema de iluminación.
Respecto al segundo ha resultado favorable en todas
las zonas medidas.
Además, se nos entrego de la
programación de las actividades preventivas para el año 2020.
Respecto a
las cámaras de seguridad, nos informa que para el día 28/01/2020 la empresa GMV
tendrá instalado en un autobús el primer prototipo de cámaras de seguridad
interiores en los vehículos, para lo que requiere que valoremos la ubicación de
estas y el ángulo de grabación para la instalación en el resto de la flota.
En referencia a los accidentes de la
línea C5, la empresa nos informa que aún no hay resultados de la investigación,
que los vehículos siguen precintados, y que han remitido al juzgado toda la
información requerida. A su vez nos informan que por parte del juzgado se ha
solicitado informes al fabricante de dichos vehículos y que la policía está
entrevistando a todos los conductores/as que han trabajado con dichos coches
recientemente.
A continuación, se resume los asuntos
pendientes que se han resuelto:
Asuntos resueltos por Departamento de
Planificación.
La empresa nos informa que se ha
denegado el traslado de la parada Nº849 de Paseo de Europa por los problemas
con los veladores, para lo que hay tramitada reclamación para que se retiren
estos de la zona de parada.
Nos informa la empresa que se están
fabricando tanto la estancia como el aseo de Ponce de León y que en breve se
procederá a la sustitución, usando las retiradas en otra ubicación donde fueran
necesarias y una vez instaladas se realizará obra de renovación completa de
suelos por otro modelo y reparación de óxido y elementos deteriorados.
Asuntos resueltos por Delegaciones de
Ayuntamiento.
Se han retirado las biondas de la parada
891 de línea 41 en calle Alfredo Kraus.
Se han trasladado los contenedores de la
parada 020 en Ronda de Capuchinos (San Julián).
Se ha instalado bolardos en el giro de
Chaves Rey a Sor Gregoria, quedando pendiente por instalar el del giro de la
Palmera a Chaves Rey.
Nos han denegado por enésima vez el
traslado del carril bici en el giro de María Auxiliadora con Puñonrostro.
Asuntos resueltos por Departamento de
Operaciones.
Se nos informa que se está realizando grabaciones
para el sistema BUSSI solicitando que hagan uso de la plaza reservada para PMR
y de la recomendación del uso de las jaulas portamaletas de la línea EA.
Se nos informa que está en proceso de
aplicación una prueba piloto en zona de Ponce de León, que consiste en parar el
motor en las regulaciones superiores a 5 min. Durante esta prueba estará un
mecánico de manera constante para subsanar cualquier incidencia. A lo que
indicamos por nuestra parte que hay vehículos que aún con el contacto puesto, cuando
se realiza el arranque del motor, reinician expendedora y SAE. La empresa nos
dice que el vehículo que tenga esta incidencia se considerará avería y no
volverá a realizar parada del motor.
La empresa nos indica que, según el R.D.
472/2019, los autobuses de nuestra empresa están obligados a facilitar hojas de
reclamaciones a los usuarios, para lo que instalará en el puesto del conductor
una carpeta donde ubicarlas. A lo que se nos indica que el conductor solo tiene
que entregarla al pasajero que lo solicite, el documento llevará un adjunto con
información de su cumplimentación y del lugar donde debe entregarlo.
Asuntos resueltos del Área de
Mantenimiento.
Se ha retirado la chatarra de la calle 6
quedando solo los postes de las Catenarias de Metrocentro.
Se ha rebajado la altura de las piezas
de los pestillos de puerta ubicadas en el suelo de taller.
Se nos deniega la reprogramación de
todos los vehículos de la flota para que arrodillen con puertas abiertas ya que
algunos es necesario cerrar puertas para realizarlo , comprometiéndose en que
los vehículos que se vayan adquiriendo traerán esta programación.
Nos informa que está en proceso la
modificación para que los vehículos Scania desbloqueen la mampara con la seta
de emergencia.
Se ha reparado las calefacciones de
autobuses scania que salía aire frió.
Se ha resuelto el problema de la pintura
antideslizantes de las fosas 8 a 17.
Se ha reparado la maquina montadora de
lunas de carrocería.
Se ha resuelto el problema de la
instalación de cables de carga de teléfonos y emisoras en la zona de supervisor
de depósito.
Se han retirado los tornillos salientes
y las placas de aparcamientos de autobuses.
Se está realizando pruebas con el
proveedor para la sustitución de la máquina de la junta bituminosa de
metrocentro.
Se han sustituido las ruedas de las
columnas elevadoras.
Nos indican que, tras las mediciones
realizadas en la zona de baterías, no es necesario la instalación de otro
extractor, a lo que alegamos que sobre todo los lunes tras estar las puertas
cerradas la condensación de gases es mayor y pedimos que se instale como
mejora.
Se nos informa que el mantenimiento de
los gatos de fosa y la limpieza de carriles está en fase de concurso.
Se ha realizado la instalación de
regulación de temperatura de aire acondicionado en las cabinas de conductor de
metrocentro.
Se va a instalar un armario a la entrada
de talleres con puntas de seguridad para calzado, se va a pintar una zona de
paso en talleres para visitas y se van a colocar carteles informativos de la
obligatoriedad de uso de estos.
Nos informan que está en proceso de
reparación los problemas de entrada de aguas por debajo de la puerta del
almacén del móvil parada.
Se han reparado los interfonos del
aparcamiento de autobuses.
Puntos tratados por parte del SITT.
Durante la mañana de hoy, tratamos la
prueba el nuevo asiento ISRI-NTS-2 como mejora del puesto de conductor. Para lo
que se sometió a votación, con resultado favorable. Tras le solicitamos a la
empresa que se instalase en un número no inferior a 10 vehículos, de ser
posible en los últimos que están llegando a la empresa y que la prueba se
realizase durante un año completo, con el fin de que lo utilicen el mayor
número de conductores y en diferentes condiciones climatológicas. A su vez tras
la prueba realizar encuesta a los conductores para contar con su opinión sobre
si se instala o no en el resto de la flota. Por parte de la empresa nos indican
que están de acuerdo pero que tienen que tratarlo con el proveedor y con el
área de mantenimiento para tratar la instalación de estos y las modificaciones
a realizar en los coches.
Hemos solicitado, se realice el
mantenimiento de la máquina de limpieza de pistolas de pintura por
instalaciones fijas u otra empresa como la que realiza el mantenimiento de
otras máquinas de taller.
Hemos solicitado se repare el asiento de
conductor de tranvía ya que por los movimientos laterales de la cabina ha
cogido holgura ocasionando molestias a los conductores.
Hemos solicitado se realice una campaña
de revisión de vibraciones y ruidos en autobuses en elementos como son
portalones interiores, expendedoras, mamparas... etc. La empresa nos indica que
sería de gran utilidad que indicáramos en partes de averías los elementos que
ocasionan estos problemas para concretar los vehículos que más problemas dan y
realizar las actuaciones necesarias. A su vez nos indican que se va a proceder
a ir dando de baja de manera progresiva los autobuses modelos NOGE que son de
los que más problema de este tipo nos ocasionan.
Hemos transmitido las quejas respecto al
estado de limpieza tanto de los puestos de conductor como de las instalaciones
y el garaje de cocheras.
Hemos solicitado que se instale una
chapa y se aumente la altura de la valla, para evitar que los elementos que están
en la parte trasera del almacén queden a la vista, e impidiendo que puedan
saltarse, tras los últimos robos acontecidos. La empresa nos informa que valora
nuestra propuesta y que se va a instalar una alarma sonora.
Hemos mostrado nuestro malestar a la
empresa, por la consecución de problemas referentes al tratamiento de las
averías y de la transmisión de estas al taller, indicando que en su día
solicitamos un scanner para que el maestro de taller observe la explicación
directa del conductor, a lo que recibimos la negativa. Por lo que hemos
indicado que la avería debe llegar directamente al taller tal y como se
transcribe por el conductor, que la persona que debe valorar si el vehículo
esta útil para trabajar debe ser un mecánico y que se estudie la posibilidad de
mejorar el sistema de comunicación. La empresa nos indica que va a pedir que la
avería se memorice de manera textual y que va a estudiar la mejora del sistema
para evitar estos problemas.
José Manuel Grande
Tornero
Delegado de Prevención del SITT