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27 de enero de 2020

INFORME DE PREVENCIÓN 22/01/2020




Informe comité de seguridad y salud 22 de Enero de 2020.


En la mañana del 22 de Enero se celebró comité de seguridad y salud comenzando la sesión con la aprobación del acta del comité anterior y en el que se han trato los siguientes puntos.

Por la representación de la empresa.

Se nos ha hecho entrega del informe de prevención de riesgos laborales, en el que se nos especifica entre otros temas de interés, la celebración de un simulacro de emergencias en la Estación Prado de San Sebastian el día 28/11/2019 a las 10:00, valorando positivamente el simulacro realizado. Las pautas de actuación se han desarrollado de forma correcta y la evacuación se ha llevado a cabo con fluidez, cumpliéndose los objetivos.

Así mismo se nos informa de lo siguiente:

Había previsto simulacro de emergencia en las instalaciones el día 12 de diciembre, que fue suspendido al coincidir con la convocatoria de asamblea general.

     La empresa que se va a realizar nuevamente una encuesta a los trabajadores para evaluar los riesgos psicosociales de los diferentes puestos de trabajo, para lo que se nos realiza presentación por parte de la empresa INERCO de cómo se desarrollara dicha encuesta a los trabajadores.

     Se nos realiza entrega de dos informes, uno de la evaluación de exposición a niveles de iluminación y otro de evaluación de exposición a condiciones termohigrométricas.
En el primero el resultado ha sido desfavorable en varias zonas del edificio de oficinas, requiriendo una mejora en la iluminación, resultando muy favorable en la zona de talleres por la reciente sustitución del sistema de iluminación.
Respecto al segundo ha resultado favorable en todas las zonas medidas.

Además, se nos entrego de la programación de las actividades preventivas para el año 2020.

     Respecto a las cámaras de seguridad, nos informa que para el día 28/01/2020 la empresa GMV tendrá instalado en un autobús el primer prototipo de cámaras de seguridad interiores en los vehículos, para lo que requiere que valoremos la ubicación de estas y el ángulo de grabación para la instalación en el resto de la flota.

En referencia a los accidentes de la línea C5, la empresa nos informa que aún no hay resultados de la investigación, que los vehículos siguen precintados, y que han remitido al juzgado toda la información requerida. A su vez nos informan que por parte del juzgado se ha solicitado informes al fabricante de dichos vehículos y que la policía está entrevistando a todos los conductores/as que han trabajado con dichos coches recientemente.

A continuación, se resume los asuntos pendientes que se han resuelto:




Asuntos resueltos por Departamento de Planificación.

La empresa nos informa que se ha denegado el traslado de la parada Nº849 de Paseo de Europa por los problemas con los veladores, para lo que hay tramitada reclamación para que se retiren estos de la zona de parada.
Nos informa la empresa que se están fabricando tanto la estancia como el aseo de Ponce de León y que en breve se procederá a la sustitución, usando las retiradas en otra ubicación donde fueran necesarias y una vez instaladas se realizará obra de renovación completa de suelos por otro modelo y reparación de óxido y elementos deteriorados.


Asuntos resueltos por Delegaciones de Ayuntamiento.

Se han retirado las biondas de la parada 891 de línea 41 en calle Alfredo Kraus.
Se han trasladado los contenedores de la parada 020 en Ronda de Capuchinos (San Julián).
Se ha instalado bolardos en el giro de Chaves Rey a Sor Gregoria, quedando pendiente por instalar el del giro de la Palmera a Chaves Rey.
Nos han denegado por enésima vez el traslado del carril bici en el giro de María Auxiliadora con Puñonrostro.

Asuntos resueltos por Departamento de Operaciones.

Se nos informa que se está realizando grabaciones para el sistema BUSSI solicitando que hagan uso de la plaza reservada para PMR y de la recomendación del uso de las jaulas portamaletas de la línea EA.
Se nos informa que está en proceso de aplicación una prueba piloto en zona de Ponce de León, que consiste en parar el motor en las regulaciones superiores a 5 min. Durante esta prueba estará un mecánico de manera constante para subsanar cualquier incidencia. A lo que indicamos por nuestra parte que hay vehículos que aún con el contacto puesto, cuando se realiza el arranque del motor, reinician expendedora y SAE. La empresa nos dice que el vehículo que tenga esta incidencia se considerará avería y no volverá a realizar parada del motor.
La empresa nos indica que, según el R.D. 472/2019, los autobuses de nuestra empresa están obligados a facilitar hojas de reclamaciones a los usuarios, para lo que instalará en el puesto del conductor una carpeta donde ubicarlas. A lo que se nos indica que el conductor solo tiene que entregarla al pasajero que lo solicite, el documento llevará un adjunto con información de su cumplimentación y del lugar donde debe entregarlo.    


Asuntos resueltos del Área de Mantenimiento.

Se ha retirado la chatarra de la calle 6 quedando solo los postes de las Catenarias de Metrocentro.
Se ha rebajado la altura de las piezas de los pestillos de puerta ubicadas en el suelo de taller.
Se nos deniega la reprogramación de todos los vehículos de la flota para que arrodillen con puertas abiertas ya que algunos es necesario cerrar puertas para realizarlo , comprometiéndose en que los vehículos que se vayan adquiriendo traerán esta programación.
Nos informa que está en proceso la modificación para que los vehículos Scania desbloqueen la mampara con la seta de emergencia.
Se ha reparado las calefacciones de autobuses scania que salía aire frió.
Se ha resuelto el problema de la pintura antideslizantes de las fosas 8 a 17.
Se ha reparado la maquina montadora de lunas de carrocería.
Se ha resuelto el problema de la instalación de cables de carga de teléfonos y emisoras en la zona de supervisor de depósito.
Se han retirado los tornillos salientes y las placas de aparcamientos de autobuses.
Se está realizando pruebas con el proveedor para la sustitución de la máquina de la junta bituminosa de metrocentro.
Se han sustituido las ruedas de las columnas elevadoras.
Nos indican que, tras las mediciones realizadas en la zona de baterías, no es necesario la instalación de otro extractor, a lo que alegamos que sobre todo los lunes tras estar las puertas cerradas la condensación de gases es mayor y pedimos que se instale como mejora.
Se nos informa que el mantenimiento de los gatos de fosa y la limpieza de carriles está en fase de concurso.
Se ha realizado la instalación de regulación de temperatura de aire acondicionado en las cabinas de conductor de metrocentro.
Se va a instalar un armario a la entrada de talleres con puntas de seguridad para calzado, se va a pintar una zona de paso en talleres para visitas y se van a colocar carteles informativos de la obligatoriedad de uso de estos.
Nos informan que está en proceso de reparación los problemas de entrada de aguas por debajo de la puerta del almacén del móvil parada.
Se han reparado los interfonos del aparcamiento de autobuses.



Puntos tratados por parte del SITT.

Durante la mañana de hoy, tratamos la prueba el nuevo asiento ISRI-NTS-2 como mejora del puesto de conductor. Para lo que se sometió a votación, con resultado favorable. Tras le solicitamos a la empresa que se instalase en un número no inferior a 10 vehículos, de ser posible en los últimos que están llegando a la empresa y que la prueba se realizase durante un año completo, con el fin de que lo utilicen el mayor número de conductores y en diferentes condiciones climatológicas. A su vez tras la prueba realizar encuesta a los conductores para contar con su opinión sobre si se instala o no en el resto de la flota. Por parte de la empresa nos indican que están de acuerdo pero que tienen que tratarlo con el proveedor y con el área de mantenimiento para tratar la instalación de estos y las modificaciones a realizar en los coches.
Hemos solicitado, se realice el mantenimiento de la máquina de limpieza de pistolas de pintura por instalaciones fijas u otra empresa como la que realiza el mantenimiento de otras máquinas de taller.
Hemos solicitado se repare el asiento de conductor de tranvía ya que por los movimientos laterales de la cabina ha cogido holgura ocasionando molestias a los conductores.
Hemos solicitado se realice una campaña de revisión de vibraciones y ruidos en autobuses en elementos como son portalones interiores, expendedoras, mamparas... etc. La empresa nos indica que sería de gran utilidad que indicáramos en partes de averías los elementos que ocasionan estos problemas para concretar los vehículos que más problemas dan y realizar las actuaciones necesarias. A su vez nos indican que se va a proceder a ir dando de baja de manera progresiva los autobuses modelos NOGE que son de los que más problema de este tipo nos ocasionan. 
Hemos transmitido las quejas respecto al estado de limpieza tanto de los puestos de conductor como de las instalaciones y el garaje de cocheras.
Hemos solicitado que se instale una chapa y se aumente la altura de la valla, para evitar que los elementos que están en la parte trasera del almacén queden a la vista, e impidiendo que puedan saltarse, tras los últimos robos acontecidos. La empresa nos informa que valora nuestra propuesta y que se va a instalar una alarma sonora.
Hemos mostrado nuestro malestar a la empresa, por la consecución de problemas referentes al tratamiento de las averías y de la transmisión de estas al taller, indicando que en su día solicitamos un scanner para que el maestro de taller observe la explicación directa del conductor, a lo que recibimos la negativa. Por lo que hemos indicado que la avería debe llegar directamente al taller tal y como se transcribe por el conductor, que la persona que debe valorar si el vehículo esta útil para trabajar debe ser un mecánico y que se estudie la posibilidad de mejorar el sistema de comunicación. La empresa nos indica que va a pedir que la avería se memorice de manera textual y que va a estudiar la mejora del sistema para evitar estos problemas.          

  




José Manuel Grande Tornero
   Delegado de Prevención del SITT