Sevilla, a 21 de Enero de 2025
Informe reunión urgente del comité de seguridad y salud
En la mañana de hoy, tras los últimos altercados que se han producido en el polígono sur, hemos mantenido reunión urgente del comité de seguridad y salud para tratar la situación y proponer medidas a implantar que minimicen el riesgo que sufren a diario los conductores y conductoras.
La empresa nos informa que en el día de ayer se mantuvo reunión con Policía Local y el Director General de Seguridad del Ayuntamiento. En dicha reunión nos traslada la empresa que desde los representantes de policía y seguridad en todo momento se presentaron colaborativos a buscar soluciones al problema.
De dicha reunión salieron las siguientes medidas a tomar:
- Se va a implantar vigilancia de paisano en la zona.
- Se van a incrementar las patrullas de policía que sean visibles.
- Se montaran policías de paisano en los autobuses.
También se nos ha informado que en la mañana de ayer se personó la policía científica en talleres para inspeccionar el autobús del altercado sufrido el sábado día 18. Confirmando que la misma corresponde a un impacto de una piedra en la luna de la puerta y respecto al impacto en la carrocería confirmaron que es un elemento saliente del brazo de la puerta que golpea en ese sitio, comparándolo con otros vehículos del mismo modelo han observado que tienen una marca similar en el mismo sitio.
Por nuestra parte hemos propuesto la extensión de los desvíos a la línea 31 y 32 ya que el problema incluye la zona de Luis Ortiz Muñoz, Sebastián Bandarán y Orfebre Cayetano González. Además hemos solicitado que se amplíe el protocolo aclarando que se active este ante cualquier tipo de incidencia trasladada por los conductores/as, por la situación de tráfico que se da a ciertas horas con las carreras de coches, motos, quads y niños con patinetes eléctricos. Hasta que se compruebe que la situación se normaliza, insistiendo en que quien tiene que certificar que el riesgo detectado por los conductores se ha normalizado debe ser policía, evitando poner en riesgo a los mandos intermedios para comprobar la situación de la zona.
Así mismo hemos solicitado que no se asignen vehículos a dichas líneas en los que el conductor comunique avería en el SAE o la fonía. Además, solicitamos que se revisen que todos tengan instalado el vinilo en las ventanas que eviten que en el lanzamiento de piedras estas entren dentro del vehículo. A esto último, la empresa nos indica que va a aumentar el número de vehículos con estos vinilos para tener cubierta esta situación en los casos de averías de dichos autobuses. Como Delegado de Prevención recomiendo a todos los conductores/as que ante el mínimo atisbo de riesgo para su integridad, lo notifique al centro de control indicando este y la imposibilidad de desarrollar el servicio normal con seguridad, para que estos puedan activar el protocolo, desviar las líneas correspondientes y avisar a policía.
TU SEGURIDAD ES LO PRIMERO
José Manuel Grande Tornero
Delegado de Prevención del SITT