Durante la mañana de hoy se ha mantenido reunión con el delegado de movilidad, dentro del compromiso de mantener reuniones frecuentes para la puesta en común de propuestas de mejora.
Comenzamos la reunió con un breve resumen con las diferentes medidas a implementar por parte del ayuntamiento.
-Se nos informa que han comenzado las
obras del BTR eléctrico (tranvibus) con el comienzo de estas en tres puntos
simultáneos. Nos indican que van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos.
-Así mismo una vez finalizadas estas
obras quieren acometer el ramal desde Santa Justa a Duque, lo que acarrearía la
salida de la mayoría de líneas de Ponce de León y Duque. El delegado nos
informa que se mantendrían en Ponce de León las líneas 24, 32, 10 y 12 y que en
la plaza del Duque se quedaría solo la línea 13.
Para esta línea se han realizado pruebas
con vehículos articulados para ver si accede con facilidad en los diferentes
giros del recorrido desde Escuelas Pías a Plaza del Duque.
-Finalizada por completo la obra del
Tranvibús se haría la conexión del ramal de Avda. de las Ciencias- Parque
Alcosa.
-Para las líneas 2 y 3 tienen proyectado
la implantación de un BTR de alta capacidad, el cual nos informa que sería con
estructura similar a la del tranvibús, (plataforma reservada y prioridad
semafórica).
-Nos informa que están trabajando en el
proyecto de ampliación del Metrocentro desde Luis Montoto hasta Santa Justa,
para la que se está buscando financiación europea.
-Está en proyecto volver a implantar la
línea C5 para la que se están buscando vehículos eléctricos idóneos para el
servicio.
-Se está proyectando una línea rápida
desde Sevilla este a hospital Macarena y otra desde Cerro-Amate hasta el
hospital V. del Rocío. Para lo que quieren tener el diseño del trazado de la
línea durante el año en curso.
-Nos indican que tienen intención de
implantar cámaras en los autobuses y en ciertas zonas de los carriles bus, para
sancionar el uso indebido de estos, el estacionamiento en doble fila y en las
paradas de autobús. Además de insistir en el apoyo policial incidiendo en las
multas ante este tipo de situaciones.
-Se esta trabajado para poder subsanar
los problemas con la empresa Indra a la hora de implantar el pago con tarjeta
en la flota de autobuses.
-Con idea de mejorar la afluencia de la
Avda. Virgen de Luján se va a trasladar la zona de los VTC a la calle Santa Fe.
-Para la feria 2025 están estudiando
suprimir el paso de los autobuses por la calle Asunción y acceder a la feria
desde Virgen de la Oliva y Flota de Indias.
-Se le ha preguntado al delegado si el
incremento de líneas traerá aparejada la contratación del personal necesario a
lo que nos responde de manera afirmativa.
-Se le solicita la instalación de carril
bus en el tramo de María Luisa sentido feria y el apoyo de policía local para
evitar el acceso a los coches de caballo a los carriles reservados.
-Se le ha solicitado un medio ágil a la
hora de trasladar las incidencias diarias tales como, poda de adelfas, reasfaltado...etc.
El delegado toma nota para estudiar la mejor vía aunque considera de forma
favorable el trabajo realizado desde tussam trasladando estas incidencias.
-Se realiza la pregunta al delegado si
la intención, con respecto a la nueva línea 3 de metro, es la explotación al
completo desde Tussam. Su respuesta es que esa es la intención del
ayuntamiento.
-Se ha solicitado un reasfaltado al
completo de la calle Pablo Picasso al encontrarse excesivamente deteriorada. El
delegado toma nota para trasladarlo a los responsables para que sea reparada lo
antes posible.
-Se le ha solicitado al delegado
mediación con las diferentes asociaciones del taxi, ante las numerosas
incidencias que se están encontrando los conductores de tussam tanto en el
aeropuerto como en Santa Justa, situaciones que en ocasiones se desenvuelven en
un clima de tensión entre gremios.
-Por nuestra parte nos hemos
congratulado en primer lugar ante la aceptación por parte de la gerencia y
posteriormente por el delegado, de una propuesta trasladada desde esta sección
sindical para la implantación de una lanzadera desde el aparcamiento del charco
de la pava hasta la zona centro, evitando el aparcamiento en otras zonas de la
ciudad que en ocasiones se realiza en zonas no habilitadas al efecto. La
gerencia indica que es totalmente factible y que solo habría que ampliar el
contrato que se realiza para la gestión de esos aparcamientos de feria para la semana santa.
En segundo lugar, hemos recibido de manera satisfactoria, el escuchar de boca del Delegado que todos los proyectos que afectan a nuestra empresa y que el anterior gobierno municipal había puesto en marcha serán continuados por este gobierno, incluso adquiriendo el compromiso de finalizarlos antes de agotar el actual mandato, puesto que esto seguro que afectara de manera positiva en el futuro de nuestra empresa.
También solicitamos información, respecto la
instalación de las estaciones de carga que
se tiene que implantar en nuestra empresa para abastecer los vehículos
eléctricos de nuestra flota, ya que actualmente tenemos vehículos adquiridos
que no pueden ser puestos en funcionamiento.
La repuesta que obtenemos, es que ya están en marcha
todas esas intervenciones y existen proyectos para la acumulación de energía
eléctrica que actualmente producimos y acuerdos para el uso de parte del solar
adquirido por parte de la empresa Casal (Antigua fabrica de Donuts) para el
estacionamiento y recarga de nuevas unidades.
Sin mas puntos tratados
quedamos emplazados para una próxima reunión.