El pasado día 20 de Noviembre 2020 se ha celebrado
comité de seguridad y salud comenzando la sesión con la aprobación del acta del
comité anterior y en el que se han tratado los siguientes puntos.
Por
la representación de la empresa
Comienza la reunión exponiendo los
asuntos resueltos por parte de los diferentes departamentos, que paso a
resumir.
Asuntos resueltos por Delegaciones de
Ayuntamiento.
·
Nos informan que
se ha re-asfaltado el tramo de Ronda de Triana, esquina con calle Crucero
Balear.
·
Se ha denegado el
traslado de la parada 080 de línea 37 a la parada de línea 35 en avenida del
Cid.
·
Según nos
indican, han estado estudiando el problema que expusimos de la calle los
Romeros, pero nos dicen que el problema que ven es el estacionamiento irregular
en el último tramo. Por mi parte le explico que me he personado en el sitio y
he realizado mediciones de la calzada y que la sección de carril no llega a
2,20 metros a lo que le añadimos el aparcamiento en batería del lado derecho,
en el que los vehículos de gran tamaño sobresalen ocasionando que el autobús
necesite ocupar los dos carriles de la calzada. Nos indican que van a
estudiarlo más detenidamente trasladándolo al técnico del ayuntamiento para
buscar la mejor solución.
Asuntos resueltos del Área de
Mantenimiento
· En relación a la multitud de problemas ocasionados por la situación de la nevera en algunos modelos de autobuses, nos informan que esta en proceso de instalación en una nueva ubicación todos los modelos detectados.
· Nos indican que se ha resuelto el problema de la entrada de agua bajo la puerta del puesto de trabajo del móvil parada.
· Respecto a los agujeros en la zona de lavado de piezas que ocasionan tropiezos a los trabajadores con la carretilla, nos indican que esta en proceso de reparación de todo el suelo.
· Ha sido denegada la instalación de un ojo de buey en la puerta de la sección de neumáticos alegando que existe visibilidad suficiente desde la ventana instalada. Por nuestra parte indicamos que precisamente la ventana no permite la visibilidad en el área donde esta la maquina de desmontaje de ruedas y la jaula de inflado que es donde se pueden ocasionar el mayor numero de accidente por lo que pedimos que se mantenga el punto buscando solución alternativa para evitar que un trabajador que desempeña su labor solo pueda ser visto por algún compañero en caso de accidente.
· La empresa nos informa que conforme se vayan averiando las fuentes de agua de la empresa se irán sustituyendo por un modelo parecido al instalado en la sección de montadores que solo permite el suministro de agua con vaso o botella evitando beber directamente de la fuente. Por nuestra parte instamos a la empresa que sean sustituidas sin esperar a que se averíen ya que son elementos que tardan mucho en deteriorarse.
· Se ha sustituido el tipo de puerta en la sección de baterías, permitiendo así una mejor ventilación y solucionando el problema de acumulación de gases.
· Se ha movido la cuba de chatarra, separandola de la fachada e instalándola junto a la sección de neumáticos a lo que indicamos que ese no es el sitio más idóneo por la cantidad de personas que transitan por la zona y el riesgo de lesión con los objetos sobresalientes. Instamos a su retorno a la ubicación anterior aplicando medidas para evitar el acceso de personas no autorizadas para robar chatarra.
Asuntos resueltos del Servicio de
Prevención
· Se han realizado mediciones de humo de soldadura y polvo de lijado en la sección de carrocería.
· Se ha incluido un mensaje grabado en el sistema BUSSI indicando la apertura de ventanas para la ventilación en los autobuses
Otros asuntos tratados por parte de la representación de la empresa.
· Se nos ha realizado entrega de diferente documentación entre la que se incluye el informe del servicio de prevención y evaluaciones de riesgo de los puestos de: Oficial de coche taller, conductor-perceptor, conductor de compras, montador- maestro montador y máquinas de taller.
· Se nos informa que el simulacro de emergencias de las instalaciones de avda. Andalucía se pospone por las limitaciones del covid al acumularse gran cantidad de personas a la entrada de las instalaciones. Por el contrario, la de la estación de Prado si se va a realizar ya que implica a un reducido número de personas.
· Según nos indica la empresa el numero de accidentes de metrocentro ha aumentado por lo que se va a realizar formación para conducción segura, del mismo modo se extenderá a los conductores que hayan tenido un mayor número de accidentes. Esta formación ocupa una sola jornada y está previsto realizarla a primeros de año.
· Nos informan que se ha modificado el procedimiento de desinfección de los vehículos, utilizando un nuevo producto.
· Nos trasladan información en referencia a las nuevas entregas de mascarillas, a lo que nos indican que, aparte de la dotación entregada durante el mes de diciembre, se va a realizar entrega a primeros de año de una dotación de mascarillas reutilizables corporativas, con una duración de una jornada y la certificación para diez lavados. Se nos hará entrega de la cantidad suficiente para seis meses. Esta dotación incluirá spray desinfectante y bote de gel de hidroalcohol.
Puntos tratados por parte del SITT
· Hemos solicitado que los supervisores que realicen los primeros servicios de la mañana, durante el invierno tengan la posibilidad de decidir el uso de coche, con el fin de evitar las horas de más frio pudiéndose sustituir durante la mañana por la moto. La empresa nos informa que han enviado por escrito a los trabajadores, tras la solicitud por parte de nuestro sindicato, exponiéndoles esta posibilidad de uso del coche.
· Informamos a la empresa del socavón que se ha generado en la parada 949 (apeadero san Bernardo) por la gran cantidad de vehículos que por ella transitan, instando a su reparación de urgencia al quedar al descubierto el armazón metálico de la losa de hormigón.
· Solicitamos nuevamente a la empresa la instalación de espejos que mejoren la visibilidad en el giro de avenida de la Palmera a Francisco Murillo, a su vez pedimos que instalen otro en el giro de avenida de Reino Unido.
· Hemos vuelto a pedir que se adecue el puesto de trabajo del móvil parada con las medidas indicadas el día de la visita del técnico de Quirón y que se solucione de una vez el problema de goteras que tiene la cubierta.
· Solicitamos a la empresa que, mientras se realicen tareas de reparación en las maquinas de recaudación de Metrocentro por parte de nuestros trabajadores, tengan la compañía de un vigilante de seguridad, ya que hay posibilidad de acceder a la tolva de dinero y existe un resgo importante de robo.
· Se ha informado a la empresa de una recogida de firmas realizada a los trabajadores del departamento de talleres ante la cantidad de problemas que tienen con el nuevo zapato de seguridad. La empresa nos informa que en este momento existe un concurso abierto por el que no se puede modificar el modelo de calzado en este momento, pero que recoge la petición para sucesivos concursos, instando a los trabajadores que tengan problemas con el calzado a tratarlo directamente con el médico y si este lo estima sustituir el modelo por otro con carácter personal.
· Hemos solicitado a la empresa la instalación de extractores de humos en las fosas 37,38,19,18 en las que aún no están instaladas.
· Informamos a la empresa del problema que tienen los trabajadores del taller cuando realizan tareas de limpieza de motores al tener que echarse en el suelo para limpiar los motores por la parte inferior y solicitamos se instale algún sistema que permita que el coche quede elevado.
· Hemos solicitado información sobre la homologación de los útiles de montaje de los diapres en prensa hidráulica a lo que la empresa nos indica que lo tiene en proceso.
· Instamos a la empresa a solucionar de una vez, la cantidad de goteras que existen en la nave de taller, sección de limpieza y repostado, cayendo cantidades abundantes de agua sobre bancos, maquinaria y otros elementos, pudiendo ocasionar graves accidentes.
· Hemos solicitado que se revise la aspiradora grande de la sección de limpieza y repostado la cual ocasiona gran cantidad de ruido y que se apantalle la aspiradora pequeña de igual forma a la grande para evitar la emisión de ruido en la nave.
· Hemos solicitado a la empresa información del proceso de ampliación de la nave de limpieza y repostado del que tenemos conocimiento e instamos a la ejecución de dicho proyecto ya que los trabajadores tienen que desarrollar sus tareas mojándose durante los días de lluvia.
· Como último punto solicitamos a la empresa la inclusión de la lanzadera de empleados en los grupos de líneas de condiciones especiales quedando esta incluida en todos los grupos.
Delegado de Prevención del SITT