Ha fallado la dirección de TUSSAM ante la situación de pandemia?
Si, la Dirección de una Empresa Municipal de la altura de TUSSAM nunca debió pretender solventar esta crisis con el sacrificio de sus trabajadores.
Nuestra Empresa dispone de una plantilla de encomiables profesionales, que año tras año cuando llegan los momentos difíciles y complicado están en su totalidad en disposición para dar el servicio que la ciudadanía necesita, y en esta ocasión la plantilla a vuelto a demostrar estar a la altura, exponiéndose al contagio cada día para que no falte la movilidad necesaria en la ciudad.
Aún así, su dirección no ha dudado en plantear un ERTE rotatorio, mandando a su plantilla al paro durante un mes y medio repartido en un tercio por quincena, en lugar de tratar con el Ayuntamiento de la Ciudad las partidas necesarias para, aún reduciendo el servicio dar solución a sus trabajadores, con otra ocupaciones, protegiendo a las personas mayores de 60 años, personas con factor de riesgo elevado, personas con mayores o menores a su cargo,como si han hecho en otras empresas municipales, en definitiva sensibilidad social NINGUNA.
Pero no solo ha fallado la Dirección en este sentido, sino que además de realizar un ERTE a toda prisa, ha atropellado todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa. Posiblemente y ante tanta prisa no calcularon bien las personas necesarias para cubrir servicios teniendo que vulnerar los calendarios laborales quitando descansos, si, un tercio de sus trabajadores y trabajadoras en ERTE y modificando les los descansos a los que están en activo.
La deficiente información,prácticamente nula hacia la representación Sindical, se traduce proporcionalmente al respeto que esta dirección tiene hacia a la totalidad la plantilla.
La falta de medidas de protección a los trabajadores quedándose en las mínimas alegando que el resto de propuestas son innecesarias,ignorar a la mayoría de propuestas de los delegados de prevención que desde el primer momento de esta crisis se ha ido demostrando su necesidad de implantación y que después a toro pasado se tenían que aplicar.
En fin, nuevamente TUSSAM volverá a tiempos pasados, teniendo que judicializar la vida laboral por la falta de planificación y entendimiento con su dirección.
Por todo este cúmulo de errores, desde este Sindicato, en una carta dirigida al Gerente le pedimos que se replantee su continuidad al frente de la empresa, e insistimos en ello, en empresas de este calado no se puede llegar a situaciones extremas de crispación por un cúmulo continuo de errores.
DIMITA Sr. GERENTE DIMITA