INFORME DE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 23/05/2019.
Durante el comité, celebrado el día 23 de Mayo de 2019 se trataron los temas que a continuación se detallan.
Se abre la sesión con la aprobación del acta de la sesión anterior de 20.03.2019.
-Se continúa relacionando los asuntos pendientes y los resueltos dependientes de las siguientes áreas.
Departamento de Planificación.
-Se ha resuelto la adecuación de la parada Nº924 Linea B4 San Bernardo.
-Se deniega el desdoblamiento de la parada Nº779 calle Arjona por falta de espacio, se le propone estudiar el desplazar la parada de bus escolar ya que es solo un vehículo y a ciertas horas. La empresa queda en estudiarlo.
-Esta en proyecto el desdoblamiento de la parada 019 Parlamento de Andalucía ya que la empresa que monta las marquesinas tiene que estudiar que problema de la estabilidad de esta con la supresión de la cartelería publicitaria se resolverá en breve.
-Se ha suprimido las incorporaciones de la linea C3 en la parada Nº786 Ronda de Capuchinos.
-Se ha denegado el intercambio de paradas entre linea 28 y B4 en avda ciudad de Chiva alegando que la 28 posee mayor demanda de viajeros y consideran mas necesaria la marquesina.
-Se da por resuelto el problema de luz en el aseo de la Avda. Alvar Nuñez alegando que posee luz mediante placa solar y cartel avisando de no dejar encendido que se descargan las baterías.
-A su vez se nos indica que están a la espera de la aprobación de un nuevo presupuesto para adecuación de paradas. Y que ademas se esta analizando la posibilidad de utilizar la plataforma que actualmente tenemos en la plaza del duque (bajada 27 y 32), para su uso en otros puntos de la ciudad.
-Se nos indica que aun estando aprobado por parte de la empresa la instalación de una estancia en la plaza del duque se nos indica que el sitio planteado junto a la antigua comisaría no es posible por la construcción de un hotel quedando pendiente de nueva ubicación.
-Nos informan que se ha procedido a reparar el aire acondicionado de Gran plaza realizando una carga de gas y se va a proceder a la sustitución de el aire de la estancia de Puerta Osario. Respecto al de Gran Plaza proponemos que se estudie una nueva ubicación la cual no reciba tantas horas de sol o bien que se coloque aislamiento térmico en la pared que se sobrecalienta.
-Nos informan que a la fase de concurso de las maquinas de recaudación se ha presentado solo una empresa que reúna las condiciones, siendo esta la que nos instalo las maquinas que teníamos anteriormente (SCAN COIN). Y nos comunican que su instalación se realizara entre septiembre y diciembre.
-Se va a proceder a la reparación del aseo situado en avenida de Andalucía (cabecera linea 5), estará fuera de servicio unos tres días.
Solicitamos a la empresa que se publique aviso al respecto informando a los trabajadores.
Delegación del Ayuntamiento.
-Se ha pintado el zig zag en la parada Nº047 en calle Madreselva.
-Se ha solucionado el problema existente en el cruce de la calle agricultores con la regulación semafórica.
Área de Mantenimiento.
-Se plantea por parte del responsable del área de mantenimiento la ubicación de las papeleras en los modelos que estaban dando problemas de golpes en las piernas en un sito diferente, el cual nos parece correcto, pero añadimos que en los vehículos similares al 705 debe bajarse en altura por riesgo de atraparse la mano con la regulación del respaldo.
-Se han sustituido todos los monitores de puerta existentes blanco y negro por otros a color.
-Se ha instalado la plataforma para el pie derecho en los vehículos desde el 1075 al 1085.
-Se va a proceder a la modificación de la ubicación de las mangueras de extracción de humos.
-Se ha repintado el suelo en zona de montadores, comprobando que resbala con aceite, se va a mirar cual es el problema.
-Respecto a las maquinas de vending, tras las numerosas quejas recibidas por parte de los trabajadores, se va a realizar un concurso.
Servicio de Prevención.
-Se aprueba la entrega de las gafas de protección estancas modelo DELTA PLUS una vez probadas por los compañeros de talleres.
-Se realizó la sustitución del botiquín de Gran Plaza.
-Se realizaron medidas de los asientos de los autobuses desde el 110 al 126 comprobando que la medida de la base a la caña de dirección era la correcta. Se decidió trasladar el problema al área de mantenimiento ya que el causante de no poder desplazar el asiento mas atrás es la corredera.
Se nos hace entrega del Informe del Servicio de Prevención y del informe del simulacro realizado en las instalaciones de Metrocentro.
Por parte de la empresa se nos proporciona una muestra de un chaleco de alta visibilidad, como muestra para su uso por parte de los supervisores. Aparentemente, de mejor calidad, calado para una mejor transpiración y con bolsillos y enganches para pocket. Se nos indica que han buscado en el mercado uno bicolor, pero que no se ha encontrado ninguno que cumpla la normativa.
Por parte del SITT, ya que la evaluación del puesto de trabajo, obliga al uso de chaleco de alta visibilidad o vestuario de protección de alta visibilidad categoría II según norma UNE 20471. Propusimos que se convocase una reunión con el colectivo implicado y que se contase con su opinión a la hora de tomar una decisión de que elemento de protección entregar.
Aparte por parte del SITT propusimos trasladar a la comisión de vestuario, la posible entrega de un pantalón de protección especial para motorista, del mismo modo que en su día se realizó entrega de un chaquetón para moto, que sin ser un elemento de uso obligatorio como EPI, si que supone una mejora respecto al vestuario en materia de seguridad. A lo que la empresa se mostró de acuerdo.
Se propone por parte de la empresa el uso de un cojín elevador, similar al que se esta usando en metrocentro para la elevación, en el coche taller, dada su poca altura para la ayuda en tareas de elevación del vehículo cuando pincha. Mostramos nuestra aprobación a esta mejora.
Nos informa el área de mantenimiento que el ultimo incidente sucedido con las columnas elevadoras, se ha debido a un fallo en las conexiones del botón de bajada, pulsándose de forma automática. A lo que nos dicen que es la segunda incidencia con esta maquina y que cabe posibilidad de desechar este modelo.
Desde el SITT preguntamos si una vez que se le levanta el autobús a la altura necesaria se apaga la columna elevadora anulando cualquier entrada de corriente. El responsable de mantenimiento nos indica que no es necesario. Preguntamos quien es el responsable del mantenimiento de esas columnas elevadoras y se nos dice que la empresa SEFAC realiza revisiones una vez al año de los puntos que ellos tienen estimados y que desde nuestra empresa se realizan revisiones una vez al mes segun su calendario de mantenimiento.
Desde el SITT solicitamos se nos haga entrega del calendario de revisiones con el fin de depurar responsabilidades y poder reclamar a la empresa SEFAC posibles defectos de fabricación.
Se nos indica que el medico de la empresa esta de baja y que mientras tanto le sustituye un medico de Quirón. Medico que no puede recetar como venía haciendo nuestro medico, ya que las recetas vienen a nombre del medico titular.
Nos informa que se va a proceder a la instalación de los nuevos espejos en los vehiculos que vayan llegando a la empresa.
A continuación relacionamos los puntos propuestos:
-Se ha pedido información de las averías de los vehículos solaris del aeropuerto, se nos informa que están teniendo problemas con el suministro de recambio.
-Informamos de problemas por hundimientos en calzada en paradas Nº862 y Nº110.
-Pedimos se repare el firme en el tramo de carril bus desde la calle Salesianos a la carretera de Carmona.
-Se ha informado que en la parada Nº935 linea C2 existe un agujero en el alcorque del arbol con riesgo de caída para los usuarios.
-Se ha solicitado el repintado del carril bus en Luis de Morales los Lebreros y en San Fco. Javier con Ramón y Cajal, este último por problemas de ancho de carril.
-Se ha solicitado que se pinte una parrilla de prohibición de invasión de cruce en la calle Afán de Ribera con 8 de Marzo.
-Hemos pedido que se rellene un hueco para contenedores de basura en desuso, que utilizan vehículos para estacionar en la calle Doctor Jiménez Díaz.
-Hemos solicitado el desdoblamiento de paradas tanto en Luis de Morales (Nervión Plaza), como en José María Javierre, por la coincidencia de vehículos articulados, la gran afluencia de público y el retraso que provoca.
-Hemos pedido se estudie las molestias ocasionadas por las tareas de lijado y la extracción de gases de la maquina de limpieza de pistolas en las oficinas inmediatamente contiguas.
-Hemos pedido que se realice a la mayor brevedad posible la compra de una maquina de instalación de lunas ya que esta tarea se esta realizando a mano por rotura de la maquina existente.
-Hemos pedido que se instale un interruptor de fin de carrera o bien un avisador acústico, en la canasta corredera de la cabina de pintura, con el fin de evitar golpes en la cabeza mientras se esta pintando, con la división de esta que existe en el techo.
-Hemos pedido que se realice mas a menudo la sustitución de los filtros de suelo en la zona de carrocería por la acumulación de suciedad. Se nos indica que se hará mas a menudo pero que los compañeros den parte cuando consideren que deben ser sustituidos si aun queda para su revisión.
-Hemos insistido una vez mas en que los cargadores de la maquinaria de limpieza deben retirarse de su ubicación junto a los residuos de chapa y pintura por su alto riesgo. Se nos indica que la obra de el aparcamiento de delante de oficinas esta a falta de la instalación de canalón de desagüe y que a continuación se habilitara una zona para esta maquinaria.
-Hemos solicitado que se sustituya la maquina que actualmente usan los compañeros de metrocentro para reponer la junta bituminosa por la cantidad de horas que tienen que estar agachados para echarla manualmente. El responsable del área de mantenimiento nos indica que desconoce otro modelo de maquinaria y que si conocemos alguna la propongamos para su compra.
-Hemos informado del riesgo continuo que existe con los vehículos de VTC que vienen a repostar a nuestras instalaciones al salir en dirección prohibida. Para lo que hemos pedido que se tome nota de las matriculas de los vehículos que realicen esta maniobra y su posterior informe a la empresa y la señalización del aparcamiento.
-Hemos solicitado que para años posteriores se informe a los trabajadores de manera clara de las posibles modificaciones del plan de feria como es el caso de lo sucedido este año con linea 6.
-Hemos solicitado un repintado de la zona de aparcamientos de autobuses en el prado en el que venga incluido una zona reservada a peatones para evitar que los conductores tengan que desplazarse entre los autobuses con el consiguiente riesgo.
Se abre la sesión con la aprobación del acta de la sesión anterior de 20.03.2019.
-Se continúa relacionando los asuntos pendientes y los resueltos dependientes de las siguientes áreas.
Departamento de Planificación.
-Se ha resuelto la adecuación de la parada Nº924 Linea B4 San Bernardo.
-Se deniega el desdoblamiento de la parada Nº779 calle Arjona por falta de espacio, se le propone estudiar el desplazar la parada de bus escolar ya que es solo un vehículo y a ciertas horas. La empresa queda en estudiarlo.
-Esta en proyecto el desdoblamiento de la parada 019 Parlamento de Andalucía ya que la empresa que monta las marquesinas tiene que estudiar que problema de la estabilidad de esta con la supresión de la cartelería publicitaria se resolverá en breve.
-Se ha suprimido las incorporaciones de la linea C3 en la parada Nº786 Ronda de Capuchinos.
-Se ha denegado el intercambio de paradas entre linea 28 y B4 en avda ciudad de Chiva alegando que la 28 posee mayor demanda de viajeros y consideran mas necesaria la marquesina.
-Se da por resuelto el problema de luz en el aseo de la Avda. Alvar Nuñez alegando que posee luz mediante placa solar y cartel avisando de no dejar encendido que se descargan las baterías.
-A su vez se nos indica que están a la espera de la aprobación de un nuevo presupuesto para adecuación de paradas. Y que ademas se esta analizando la posibilidad de utilizar la plataforma que actualmente tenemos en la plaza del duque (bajada 27 y 32), para su uso en otros puntos de la ciudad.
-Se nos indica que aun estando aprobado por parte de la empresa la instalación de una estancia en la plaza del duque se nos indica que el sitio planteado junto a la antigua comisaría no es posible por la construcción de un hotel quedando pendiente de nueva ubicación.
-Nos informan que se ha procedido a reparar el aire acondicionado de Gran plaza realizando una carga de gas y se va a proceder a la sustitución de el aire de la estancia de Puerta Osario. Respecto al de Gran Plaza proponemos que se estudie una nueva ubicación la cual no reciba tantas horas de sol o bien que se coloque aislamiento térmico en la pared que se sobrecalienta.
-Nos informan que a la fase de concurso de las maquinas de recaudación se ha presentado solo una empresa que reúna las condiciones, siendo esta la que nos instalo las maquinas que teníamos anteriormente (SCAN COIN). Y nos comunican que su instalación se realizara entre septiembre y diciembre.
-Se va a proceder a la reparación del aseo situado en avenida de Andalucía (cabecera linea 5), estará fuera de servicio unos tres días.
Solicitamos a la empresa que se publique aviso al respecto informando a los trabajadores.
Delegación del Ayuntamiento.
-Se ha pintado el zig zag en la parada Nº047 en calle Madreselva.
-Se ha solucionado el problema existente en el cruce de la calle agricultores con la regulación semafórica.
Área de Mantenimiento.
-Se plantea por parte del responsable del área de mantenimiento la ubicación de las papeleras en los modelos que estaban dando problemas de golpes en las piernas en un sito diferente, el cual nos parece correcto, pero añadimos que en los vehículos similares al 705 debe bajarse en altura por riesgo de atraparse la mano con la regulación del respaldo.
-Se han sustituido todos los monitores de puerta existentes blanco y negro por otros a color.
-Se ha instalado la plataforma para el pie derecho en los vehículos desde el 1075 al 1085.
-Se va a proceder a la modificación de la ubicación de las mangueras de extracción de humos.
-Se ha repintado el suelo en zona de montadores, comprobando que resbala con aceite, se va a mirar cual es el problema.
-Respecto a las maquinas de vending, tras las numerosas quejas recibidas por parte de los trabajadores, se va a realizar un concurso.
Servicio de Prevención.
-Se aprueba la entrega de las gafas de protección estancas modelo DELTA PLUS una vez probadas por los compañeros de talleres.
-Se realizó la sustitución del botiquín de Gran Plaza.
-Se realizaron medidas de los asientos de los autobuses desde el 110 al 126 comprobando que la medida de la base a la caña de dirección era la correcta. Se decidió trasladar el problema al área de mantenimiento ya que el causante de no poder desplazar el asiento mas atrás es la corredera.
Se nos hace entrega del Informe del Servicio de Prevención y del informe del simulacro realizado en las instalaciones de Metrocentro.
Por parte de la empresa se nos proporciona una muestra de un chaleco de alta visibilidad, como muestra para su uso por parte de los supervisores. Aparentemente, de mejor calidad, calado para una mejor transpiración y con bolsillos y enganches para pocket. Se nos indica que han buscado en el mercado uno bicolor, pero que no se ha encontrado ninguno que cumpla la normativa.
Por parte del SITT, ya que la evaluación del puesto de trabajo, obliga al uso de chaleco de alta visibilidad o vestuario de protección de alta visibilidad categoría II según norma UNE 20471. Propusimos que se convocase una reunión con el colectivo implicado y que se contase con su opinión a la hora de tomar una decisión de que elemento de protección entregar.
Aparte por parte del SITT propusimos trasladar a la comisión de vestuario, la posible entrega de un pantalón de protección especial para motorista, del mismo modo que en su día se realizó entrega de un chaquetón para moto, que sin ser un elemento de uso obligatorio como EPI, si que supone una mejora respecto al vestuario en materia de seguridad. A lo que la empresa se mostró de acuerdo.
Se propone por parte de la empresa el uso de un cojín elevador, similar al que se esta usando en metrocentro para la elevación, en el coche taller, dada su poca altura para la ayuda en tareas de elevación del vehículo cuando pincha. Mostramos nuestra aprobación a esta mejora.
Nos informa el área de mantenimiento que el ultimo incidente sucedido con las columnas elevadoras, se ha debido a un fallo en las conexiones del botón de bajada, pulsándose de forma automática. A lo que nos dicen que es la segunda incidencia con esta maquina y que cabe posibilidad de desechar este modelo.
Desde el SITT preguntamos si una vez que se le levanta el autobús a la altura necesaria se apaga la columna elevadora anulando cualquier entrada de corriente. El responsable de mantenimiento nos indica que no es necesario. Preguntamos quien es el responsable del mantenimiento de esas columnas elevadoras y se nos dice que la empresa SEFAC realiza revisiones una vez al año de los puntos que ellos tienen estimados y que desde nuestra empresa se realizan revisiones una vez al mes segun su calendario de mantenimiento.
Desde el SITT solicitamos se nos haga entrega del calendario de revisiones con el fin de depurar responsabilidades y poder reclamar a la empresa SEFAC posibles defectos de fabricación.
Se nos indica que el medico de la empresa esta de baja y que mientras tanto le sustituye un medico de Quirón. Medico que no puede recetar como venía haciendo nuestro medico, ya que las recetas vienen a nombre del medico titular.
Nos informa que se va a proceder a la instalación de los nuevos espejos en los vehiculos que vayan llegando a la empresa.
A continuación relacionamos los puntos propuestos:
-Se ha pedido información de las averías de los vehículos solaris del aeropuerto, se nos informa que están teniendo problemas con el suministro de recambio.
-Informamos de problemas por hundimientos en calzada en paradas Nº862 y Nº110.
-Pedimos se repare el firme en el tramo de carril bus desde la calle Salesianos a la carretera de Carmona.
-Se ha informado que en la parada Nº935 linea C2 existe un agujero en el alcorque del arbol con riesgo de caída para los usuarios.
-Se ha solicitado el repintado del carril bus en Luis de Morales los Lebreros y en San Fco. Javier con Ramón y Cajal, este último por problemas de ancho de carril.
-Se ha solicitado que se pinte una parrilla de prohibición de invasión de cruce en la calle Afán de Ribera con 8 de Marzo.
-Hemos pedido que se rellene un hueco para contenedores de basura en desuso, que utilizan vehículos para estacionar en la calle Doctor Jiménez Díaz.
-Hemos solicitado el desdoblamiento de paradas tanto en Luis de Morales (Nervión Plaza), como en José María Javierre, por la coincidencia de vehículos articulados, la gran afluencia de público y el retraso que provoca.
-Hemos pedido se estudie las molestias ocasionadas por las tareas de lijado y la extracción de gases de la maquina de limpieza de pistolas en las oficinas inmediatamente contiguas.
-Hemos pedido que se realice a la mayor brevedad posible la compra de una maquina de instalación de lunas ya que esta tarea se esta realizando a mano por rotura de la maquina existente.
-Hemos pedido que se instale un interruptor de fin de carrera o bien un avisador acústico, en la canasta corredera de la cabina de pintura, con el fin de evitar golpes en la cabeza mientras se esta pintando, con la división de esta que existe en el techo.
-Hemos pedido que se realice mas a menudo la sustitución de los filtros de suelo en la zona de carrocería por la acumulación de suciedad. Se nos indica que se hará mas a menudo pero que los compañeros den parte cuando consideren que deben ser sustituidos si aun queda para su revisión.
-Hemos insistido una vez mas en que los cargadores de la maquinaria de limpieza deben retirarse de su ubicación junto a los residuos de chapa y pintura por su alto riesgo. Se nos indica que la obra de el aparcamiento de delante de oficinas esta a falta de la instalación de canalón de desagüe y que a continuación se habilitara una zona para esta maquinaria.
-Hemos solicitado que se sustituya la maquina que actualmente usan los compañeros de metrocentro para reponer la junta bituminosa por la cantidad de horas que tienen que estar agachados para echarla manualmente. El responsable del área de mantenimiento nos indica que desconoce otro modelo de maquinaria y que si conocemos alguna la propongamos para su compra.
-Hemos informado del riesgo continuo que existe con los vehículos de VTC que vienen a repostar a nuestras instalaciones al salir en dirección prohibida. Para lo que hemos pedido que se tome nota de las matriculas de los vehículos que realicen esta maniobra y su posterior informe a la empresa y la señalización del aparcamiento.
-Hemos solicitado que para años posteriores se informe a los trabajadores de manera clara de las posibles modificaciones del plan de feria como es el caso de lo sucedido este año con linea 6.
-Hemos solicitado un repintado de la zona de aparcamientos de autobuses en el prado en el que venga incluido una zona reservada a peatones para evitar que los conductores tengan que desplazarse entre los autobuses con el consiguiente riesgo.